En los CURSOS DE RETIRO –eso que otros denominan ejercicios espirituales-, se propicia un clima de recogimiento, silencio y oración que permiten reflexionar sobre la importancia de las actividades cotidianas, el valor de la vida familiar y la devoción a Dios y a los demás a la luz de las verdades fundamentales de la fe católica.
En estos CURSOS DE FORMACIÓN cristiana, las clases y charlas se conjugan con el estudio, la lectura, los paseos a pie o en bicicleta, el deporte, las visitas culturales…
El objetivo que el Opus Dei busca es contribuir a la búsqueda de la santidad y el apostolado de los cristianos que viven en el mundo, cualquiera sea su estado y condición. El trabajo nació para contribuir a que aquellos cristianos, incluidos en el tejido de la sociedad secular, con su familia, amigos, su trabajo profesional, sus nobles aspiraciones, comprendieran que su vida tal como es puede ser una oportunidad para reunirse con Cristo: significa que es el camino a la santidad y al apostolado. Cristo está presente en cada tarea humana honesta: la vida de un cristiano ordinario, que puede parecerle a alguien normal y miserable, también puede ser una vida sagrada y santificadora .
(Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer)